El sistema táctico del Chelsea

El Chelsea FC disputó frente al Brighton FC uno de esos encuentros en los que un conjunto expone con toda la claridad posible las bases de su modelo de juego. El poderoso estuvo inspirado, constante y centrado, y el débil opuso la resistencia necesaria para, sin detener nada, tampoco hacer ningún regalo. De ahí que pocas veces se haya divisado con mayor nitidez en qué se basa el actual sistema de Antonio Conte.

La salida de balón blue giró, al 100%, hacia el lado derecho, lo que convirtió a Azpilicueta en el central clave durante la iniciación del juego. El siguiente paso consistía en desplazar al mediocentro Kanté hacia el perfil izquierdo para que el interior diestro, Cesc, bajase al primer escalón del centro del campo a hacer el contacto con la pelota. Rápidamente, al cerebro se le ofrecían tres soluciones: el apoyo hacia atrás de N´Golo o César, el apoyo abierto de Moses y el apoyo por delante de Hazard o Morata. Y así, iba acumulando posesión.
Tenemos todas las camisetas de tus equipos y selecciones favoritas para adulto y niño
Mientras tanto, en el lado opuesto, cada una de las piezas se esmeró en separarse del foco de la posesión para maximizar los espacios a explotar. Marcos Alonso, que sobresale en este equipo como no podría sobresalir en ningún otro, es el paradigma, pero también Bakayoko (interior izquierdo que ejerce de Paulinho en el sentido de que a menudo asume comportamiento de delantero centro) y el delantero que no hubiera ido antes al apoyo de Cesc (Eden o Álvaro). Por supuesto, cuando se les activa desde el cambio de orientación, crean mucho más peligro que sin ese trabajo previo ya realizado para generarles un contexto de ventaja. Un contexto resumido en que el interior derecho tocó el balón en 122 ocasiones y el izquierdo, en 44. Un dato muy, muy difícil de ver en cualquier otro esquema de la élite.

Las variantes principales nacen en la imaginación de Hazard y la riqueza de movimientos de Morata. Por lo demás, el extraordinario poderío en las jugadas de estrategia y ese mecanismo en virtud del cual Bakayoko recoge la posición de pivote y Kanté se libera para pisar área desde el lado débil (lo hacen poco, pero les sale de maravilla) representan las únicas sorpresas en uno de los modelos más definidos del presente.
Camisetas de fútbol de selecciones nacionales del Mundial 2018, no te pierdas!
Muy positiva. Delantero centro con gran impacto en el modelo de juego, excelente relación con la estrella Hazard y que está sumando números. Quizá le está costando acercarse al gol desde el desmarque de ruptura, está sumando mucho con el juego aéreo, pero es una temporada de 7,5 sobre 10 muy probablemente.
Otra de las constantes de este Chelsea es la conexión Azpilicueta-Morata. No sé cuántas asistencias van ya del primero para el segundo (unas 6 ó 7) pero se ha convertido en un recurso habitual y muy efectivo.
4 partidos, 12 goles y 4 asistencias. Aunque no le he visto mucho las cifras no están mal, la verdad.
Cuando se les activa desde el cambio de orientación, crean mucho más peligro que sin ese trabajo previo ya realizado para generarles un contexto de ventaja.